Ministerio de Trabajo busca mejorar servicios de empleo para personas con discapacidad
En el marco de los lineamientos para orientar la adecuada prestación de servicios de empleo a las personas con discapacidad a nivel nacional, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó la incorporación de la perspectiva de discapacidad en dichos servicios.
“Creemos en la necesidad de adaptar nuestros servicios a las necesidades de las personas con discapacidad para promover inserciones laborales formales y sostenibles”, dijo.
De esta manera, el ministro Maurate inauguró un taller que tuvo por objetivo analizar los avances en la implementación, cumplimiento, ejecución y difusión de lineamientos para la prestación de los servicios de empleo con perspectiva de discapacidad y el Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad, a través del Centro de Empleo.
Asimismo, complementar las acciones de capacitación y asistencia técnica que la Dirección General de Promoción del Empleo ha venido brindando a los gobiernos regionales, y con ello reforzar las competencias regionales para favorecer a las personas con discapacidad y a los empleadores que las demanden.
“La cuota obligatoria para contratar a personas con discapacidad puede funcionar como medida de promoción del empleo, si cuenta con los servicios públicos que coadyuven con el empleador en dicha contratación, valorando sus habilidades productivas y asegurando una inserción exitosa”, señaló.
Como se sabe, el Plan de Actuación ayuda a ejecutar acciones concretas de capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad en 8 regiones del país, en un escenario favorable motivado por la mayor sensibilización de los empleadores y la obligación de la cuota de empleo.
Durante el taller asistieron funcionarios de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, consultores de empleo de los servicios de Acercamiento Empresarial y Bolsa de Trabajo y consultores del Plan de Actuación financiado por FONDOEMPLEO.
/MRM/