Peruanos crean "robot" identificador de gases tóxicos que puede evitar muerte de mineros
Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), crearon el primer “Robot Minero” capaz de identificar gases tóxicos que pueden causar daño e incluso la muerte a trabajadores dentro de un socavón.
Según explicó Ayrton Nieves, el ingeniero que colaboró en el ambicioso proyecto, este robot tardó en realizarse aproximadamente tres años y demandó un presupuesto de casi medio millón de soles que fueron cubiertos por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt).
Esta creación convocó a profesores y a diez estudiantes de ingeniería especialistas en mecatrónica y electrónica, muchos de los cuales hoy son egresados o están en proceso de pregrado.
Para desarrollar el robot, fue necesario que uno de los ingenieros peruanos viaje y "se interne" en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y otro de ellos en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, para recibir conocimientos de robótica y programación.
El objeto tecnológico -que pesa unos 50 kilos y de un metro de alto- tiene como objetivo principal detectar gases tóxicos dentro de la mina, evitando las zonas que emanan dichos gases y que el trabajador minero no puede percibir, explicó Nieves.
El robot está diseñado para que se movilice en todo terreno y por ello está sostenido en cuatro ruedas.
La presentación del resultado de este proyecto del Robot Minero será este lunes 11 de julio, a las 18.00 horas en el Centro de Convenciones Internacionales de Inictel-UNI, ubicado en la avenida San Luis 1771, San Borja. El ingreso es libre.
/PAG/