Piden a pobladores de Manchay mantener la calma y declinar medida de fuerza
La Policía Nacional hizo hoy un llamado a los pobladores de Manchay para que depongan su medida de fuerza y dejen de bloquear las calles en protesta contra la implementación de la ruta alimentadora del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
"Creo que hay una gran desinformación entre los pobladores, mientras que los dirigentes y transportistas están divididos", dijo el coronel PNP Lucas Núñez Córdova, jefe de la División Territorial Este 2, quien intenta convencer a los moradores a abandonar la vía.
Dijo que en ese escenario (el ingreso a la zona de Manchay, Pachacámac) la Policía está actuando con tino, prudencia y persuasión "y nos mantenemos en esa actitud pasiva y preventiva para evitar desmanes contra la propiedad pública y privada".
Pese a la actitud preventiva de la Policía, se han registrado enfrentamientos entre algunos agentes del orden y moradores que intentaron atacarlos con piedras y palos. La Policía ha tenido que hacer uso de perdigones y bombas lacrimógenas en un intento de controlarlos.
Los manifestantes se niegan a salir de la vía, donde han colocado piedras y quemado llantas en rechazo a la puesta en funcionamiento de la ruta alimentadora , lo que implicó la suspensión del transporte tradicional (combis, coasters) por dicha zona.
Pese a que Protransporte anunció hoy la suspensión indefinida de dicha ruta alimentadora, los pobladores se resisten a deponer su medida de fuerza porque -argumentan- cuando se vuelva a poner en funcionamiento afectará su economía, dado que deben pagar S/. 1.20 por el pasaje, en vez de los 0.50 céntimos que antes gastaban.
Igualmente, agregan, la ruta alimentadora no cubre los trayectos que ellos solían tomar a través del transporte tradicional hacia destinos como La Victoria o San Juan de Lurigancho.
/CCH/ Fuente Andina