Protransporte iniciará acciones legales por alza arbitraria de pasajes en el Metropolitano

Debido a un alza ilegal y arbitraria del costo de los pasajes en el Metropolitano, Protransporte anunció que tomará acciones legales inmediatas contra los operadores para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio.
Mediante un comunicado, la institución explicó que, vulnerando el contrato de concesión, Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express acordaron por mayoría, elevar desde el 1 de noviembre la tarifa integrada de S/2.50 a S/2.85 y de S/0.50 a S/0.55 en las rutas alimentadoras.
Las empresas concesionarias adoptaron dicha medida aduciendo sobrecostos en la operación del sistema y usando criterios al margen del contrato de concesión, pese a que Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario.
En ese sentido, la entidad, adscrita a la Municipalidad de Lima, solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia. Además, denunciaron que los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando de manera arbitraria y sin argumentos sólidos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal.
Como se recuerda, las tarifas en el servicio del Metropolitano tienen que ser debidamente sustentadas y son fijadas por mayoría simple a través del Consorcio Coordinador, integrado por los cuatro operadores de buses, el operador de recaudo ACS Solutions y Protransporte.
Asimismo, Protransporte enfatizó que defenderá por la vía legal el estricto cumplimiento del contrato de concesión y la vigencia de la actual tarifa, toda vez que los miles de usuarios del Metropolitano son su prioridad y principal preocupación.
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