Nacional

Bustamante: Pobreza se redujo de 32% a 24% en población sin accionar programas sociales

22:05 h - Jue, 23 Jul 2015

La pobreza extrema con ingreso autónomo, es decir, sin el accionar de los programas sociales, descendió de 32.8 por ciento a 24.1 por ciento en zonas rurales y más pobres del país en los últimos cuatro años, por lo que al implementar programas como Juntos y Pensión 65 se evita que esas personas vuelvan a esa condición, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.

"Este año se redujo la pobreza de manera importante y hay una acción directa de Juntos y Pensión 65 que está sirviendo de soporte a la población extremadamente pobre para que no caiga más en esa condición. En el promedio nacional estamos a punto de alcanzar la meta", manifestó.

Indicó que, sin la acción de ambos programas sociales del Midis (Pensión 65 y Juntos), alrededor de 500,000 familias a escala nacional seguirían en la condición de pobres extremos. 

En cuanto a reducción de la pobreza monetaria extrema, la ministra señaló que pasó de 6.3 por ciento, al inicio del gobierno, a 4.3 por ciento con lo cual prácticamente se ha alcanzado la meta de 5 por ciento fijada para el 2016.

"En el ámbito rural, la pobreza extrema disminuyó de 20.5 por ciento, al comenzar este gobierno, a 14.6 por ciento en la actualidad", enfatizó.

Desnutrición crónica infantil y anemia

Al referirse a los avances en la reducción crónica infantil durante el actual gobierno, la titular del Midis destacó que este descenso se aprecia mucho más en el ámbito del programa Juntos, dado que la entrega condicionada de un subsidio estatal asegura que las familias beneficiarias lleven a sus hijos menores a los controles neonatales y pediátricos que aseguren su buena salud y adecuado crecimiento.

Refirió que, en el ámbito rural, la desnutrición crónica infantil se redujo de 37 por ciento a 28.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional disminuyó de 19.5por ciento, en el 2011, a 14.6 por ciento en la actualidad, muy cerca de la meta de 10 por ciento fijada para cuando culmine esta administración gubernamental.

En el caso de la anemia, Bustamante reconoció que aún hay un tramo por recorrer en el ámbito rural respecto del promedio nacional, pero aseguró que gracias a los esfuerzos que se vienen desplegando se logrará una disminución hasta llegar a la meta del 20 por ciento para el 2016.

S/. 3,500 millones de inversión 

La titular del Midis remarcó que la inversión realizada por el Midis en programas sociales desde el 2012 hasta este año fluctúa entre 3,500 y 4,500 millones de nuevos soles.

"Todos los presupuestos se han ejecutado porque todos los programas sociales implementados por el Midis se rigen en base a Presupuestos por Resultados. Quiere decir que estos recursos no se pueden utilizar para otros fines que no sean los programas sociales", anotó.

Continuidad de política social

Bustamante Suárez expresó su confianza en que la política de inclusión social que se está aplicando continuará con los siguientes gobiernos porque se trata de una política de Estado que no tiene por qué identificarse con ningún gobierno.

"La política social es para universalizar los servicios del Estado para todos aquellos que lo necesiten. Estamos hablando del derecho a la salud, educación, agua potable, electrificación y conectividad. Por eso estamos seguros que estos avances importantes en el cierre de brechas en servicios básicos, sobre todo en el ámbito rural, van a continuar en los sucesivos gobiernos", enfatizó.

La ministra ofreció estos alcances tras exponer la Política de Inclusión Social en el Perú, en el marco del lanzamiento del Segundo Concurso Periodístico "Políticas públicas para la inclusión económica y social", organizado por el Midis.  Este evento también contó con la participación de expertos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina