Nacional

MIDIS: Qali Warma está directamente vinculada a la política educativa, por ende, debe seguir consolidándose

Señaló la titular de la cartera desde Abancay, a donde fue a inspeccionar la correcta marcha de los programas sociales en esa zona.
12:13 h - Vie, 21 Ago 2015

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que los programas de alimentación escolar en diversos países de la región forman parte de la política pública y la política educativa, y mencionó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es la implementación de la Ley General de Educación, por ende, debe seguir consolidándose.
 
“Creo que los sucesivos gobiernos evaluarán cómo se va instalando Qali Warma en la política pública que hoy ya está directamente vinculado a la política educativa, siendo la alimentación escolar un factor que contribuye en la atención de los estudiantes en horas de clase, y que tenemos que seguir consolidándola”, expresó la ministra Bustamante desde Abancay, Apurímac, a donde llegó para supervisar el funcionamiento de los programas sociales.

Con respecto al papel que viene desarrollando el MIDIS, la titular de la cartera se refirió a que el Ministerio fue propuesto por el Mandatario Humala con el fin de que fuese un “sector técnico” y manifestó su deseo de que se continúe con esa “política pública”.

“Lo planteado por el presidente Humala desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es que éste sea un sector técnico. Y que el gobierno que salga elegido va a encontrar –dentro del ministerio y los programas sociales- personal técnico con capacidades, habilidades y competencias”, dijo.

“Desde el inicio del gobierno se ha reconocido las capacidades del personal que estaba trabajando y por ello es importante que se continúe esta política pública”, agregó.
 
PROGRAMAS SOCIALES EN APURÍMAC

En el departamento de Apurímac se ha llegado al 100 % de atención con el servicio alimentario de Qali Warma, siendo 80,744  niños y niñas, en 1,954 instituciones educativas de la región quienes reciben sus alimentos diariamente. Asimismo, se han entregado 824 cocinas a un total de 812 escuelas.
 
Con el programa Cuna Más se atiende en el departamento a 7,381 niñas y niños a través de los servicios de cuidado diurno (4,312) y con el servicio de acompañamiento a familias (3,069).
 
El programa Juntos atiende a 39,800 hogares que cumplen con sus corresponsabilidades de llevar a sus menores hijos a sus controles médicos, y asimismo a la escuela.
 
Con Foncodes se han realizado 33 intervenciones con Haku Wiñay donde se benefició a 3,816 hogares rurales.
 
Pensión 65 atiende a 25,391 adultos mayores en extrema pobreza, realizándose 17,803 atenciones de salud en 56 campañas en articulación con el Ministerio de Salud.

La ministra declaró desde Abancay, donde inauguró la muestra fotográfica “Vidas” de Pensión 65, en la que se muestra las historias y el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores con la intervención del programa social del sector. 


/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina