Gobierno destina S/. 28 millones a la atención de niños en el último año
En los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado 28 millones 950 mil nuevos soles a la atención de niños y niñas en el país, monto superior en 7 % a lo registrado el año anterior, informó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, en el marco de las actividades para celebrar el Día del Niño Peruano, el domingo proximo.
La partida es además equivalente al 39 % del total del gasto social del Estado. Un 47 % es ejecutado por los gobiernos regionales, el 35 % por el gobierno nacional y un 18 % por los gobiernos locales, precisó la titular del MIMP.
En lo que corresponde al MIMP, ente rector en materia de niñez en el Perú, se marcaron hitos en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo frente a problemas, como la violencia, el trabajo y la trata infantiles, así como el abandono, precisó la titular del sector.
Parte de los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad, mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP durante el año 2014. El mayor presupuesto destinado permitió que los servicios especializados del ministerio en esta problemática llegaran a un 5 % más de víctimas el año pasado.
Con el programa Yachay, se logró rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres. El 78 % de estos menores de edad que trabaja, tiene entre 6 y 14 años de edad, anotó Huaita.
Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/. 896,948 al ministerio para acciones de prevención, asistencia y protección a víctimas de trata. El año pasado, la Policía Nacional reportó 144 casos de menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 hombres.
Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del ministerio se dictaron medidas de protección en favor de 62 niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad. Se inauguró, además, el albergue Gracía exclusivo para adolescentes que han sufrido trata.
/H.K.Q./