Huancavelica pone en marcha plan de agua clorada para combatir la anemia
El proyecto Agua Más del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha permitido que las comunidades rurales de Huancavelica dispongan de agua saludable, elemento esencial para reducir las altas tasas de anemia y desnutrición crónica infantil que afronta esta región.
Dicho proyecto consistió en recuperar la infraestructura (captación, reservorio, línea de conducción, red de tuberías) y los equipos (sistema de cloración, válvulas de control y de purga) de las plantas de agua en los centros poblados de Ñahuinpuquio, Chilcapata, Pilata y Callos del distrito de Chinchihuasi; y de San Miguel de Armas, Buenos Aires, Cuyoc, Cedro y Socos, del distrito de Anco.
En el distrito de Chinchihuasi se invirtieron 422,863 soles, y en el distrito de Anco, 611,000. En conjunto la inversión fue de más de 1 millón 034,000 soles, lo que permite que 514 hogares usuarios, es decir, alrededor de 2,500 ciudadanos, dispongan de agua limpia y segura en sus viviendas.
Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, inauguró las obras en un acto protocolar con autoridades locales y comuneros de Ñahuinpuquio. Junto a ellos participó el jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, Luis Trucios Gómez, y autoridades comunales.
/IH/Andina/