Interponen denuncia penal contra exgerente de Municipalidad de Cajamarca
La Municipalidad Provincial de Cajamarca interpuso denuncia penal contra el exgerente municipal Iván Domínguez Peralta, por irregularidades en la construcción e implementación de la Escuela Técnica de la Policía en esta ciudad, se informó.
El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, detalló que la denuncia contra el funcionario fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsedad genérica.
La autoridad edil estuvo acompañado por el gerente municipal César Casas, el procurador Eduardo Rafael Moya, el asesor legal José Flores y el asesor de alcaldía Daniel Santos Gil.
El procurador explicó que existen pruebas suficientes que demuestran que Domínguez Peralta, junto a otros funcionarios favorecieron al “Consorcio Belén”, orientando dolosamente el proceso de selección de la obra e incluso falsificaron documentos para que dicha empresa obtuviera la buena pro.
Moya anunció que solicitarán a la Fiscalía prisión preventiva para el exgerente municipal y otros funcionarios, puesto que algunos de ellos no tienen domicilio ni trabajo conocido, y el peligro de fuga es inminente.
Los funcionarios denunciados junto a Iván Domínguez son Máximo Salazar Salazar, exjefe de la Oficina General de Administración; Rafael Salvador Luis, excoordinador de la Oficina de Secretaría Técnica de Contratación; Vicente Tavera Burgos, exintegrante del Comité Especial Ad Hoc de la Licitación Pública de Obras; Luis Vallejo Barrantes, exintegrantes del Comité Especial Ad Hoc para la Licitación Pública de obras.
La municipalidad también denunció penalmente por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsificación y uso de documentos falsos, falsa declaración de proceso administrativo y colusión, a Iván Uribe Hoyos, representante legal del “Consorcio Belén”; José Luis Barba Barahona, miembro del Consorcio Belén; entre otros representantes de la empresa Ángeles Minería y Construcción S.A.C, miembro de este consorcio.
El burgomaestre detalló que así como en esta obra existen otras más donde se han encontrado claros indicios de corrupción y vienen realizando las investigaciones para hacer las denuncias pertinentes y se sancione penal, civil y administrativamente a los responsable.
/MRM/