Investigan piezas arqueológicas rescatadas por la PNP en Cajamarca

Piezas arqueológicas decomisadas recientemente por agentes de la Policía Nacional a un poblador de esta ciudad son investigadas por arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca.
Según la DDC-Cajamarca los artefactos estudiados son de oro, plata y bronce, pertenecientes, probablemente, a un personaje importante de alguna cultura de hace 1,000 años después de Cristo.
Son siete piezas de metal de diversas formas: tipo casco o recipiente de incisiones al exterior, máscara con aretes, rostro humano con corona y arete, un cetro de 35 cm., con soporte punzante y tres esculturas de hombres guerreros remando sobre una balsa, dos piezas pequeñas de forma circular y una de ellas doblada a media luna.
Lo que más llamó la atención de los arqueólogos, es una pechera o pectoral dorado con representación de un personaje antropomorfo mostrando grandes dentaduras y adornado con 5 argollas grandes a manera de cuchillos en el lado inferior, y 28 argollas pequeñas de forma circular que rodean el tocado superior y lateral del personaje.
Francisco Esquerre Fernández, arqueólogo de la DDC, informó a la Agencia Andina que las piezas fueron recuperadas y entregadas por la Policía a la DDC, tras la intervención a la vivienda ubicada en el jirón Independencia 548 de esta ciudad, luego de tomar conocimiento de que se ofrecía para su comercialización.
Esquerre tiene la certeza de que la tumba saqueada pertenece a un personaje muy importante, “pero lamentablemente ha sido huaqueada y seguro se ha perdido muchas evidencias de la historia de este personaje”.
Los objetos recuperados por la Policía y entregados a la DDC, podrían llegar a costar en el mercado negro alrededor de 30,000 dólares, pero se trata de piezas de incalculable valor por su importancia histórica y cultural, indicó el arqueólogo, al precisar que la persona intervenida habría comercializado varios objetos.
/CP/