Jóvenes de comunidades del Vraem se integran a servicio no acuartelado
Más de 150 jóvenes de diferentes comunidades indígenas ubicadas en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se unieron a la nueva modalidad de servicio militar no acuartelado, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad se congregaron en la plaza principal del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, en Junín, para inscribirse al servicio militar voluntario para comunidades indígenas.
Dicha ceremonia contó con la participación participación del jefe del Comando Especial Vraem, general de División César Astudillo Salcedo, el alcalde de Pangoa, Pedro Castañeda Vela, y el presidente de las Comunidades Nativas de Pangoa, así como miembros de las comunidades nativas Nomatsiguenga y Ashaninka, además de otras autoridades.
Tras pasar por una evaluación médica y ser declarados aptos para el servicio militar, los jóvenes realizaron su inscripción ante la Oficina de Registro Militar (ORM) y luego fueron internados en el Batallón Contra Terroristas N° 312 Villa María, a fin de iniciar su etapa de instrucción y preparación básica militar.
Una vez cumplidos los dos meses de preparación, los nuevos soldados retornarán a sus comunidades de origen para brindar sus servicios al cuidado y protección del medio ambiente y contribuir en las acciones contra la tala ilegal de los bosques y la trata de personas que promueve el Gobierno.
Los voluntarios regresarán cada dos meses a los cuarteles para su reentrenamiento hasta cumplir con los dos años de servicio militar voluntario y gozarán de diversos beneficios otorgados por el Estado, como la asignación económica por licenciamiento (propinas).
También accederán al programa Beca 18 mediante la modalidad de Fuerzas Armadas, Seguro Integral de Salud, bonificación del 10 por ciento para postular a las escuelas técnicas de las instituciones armadas y Policía Nacional del Perú, entre otros.
/CCH/ Andina