No pierden derecho a afiliación al SIS los peruanos que ya no son pobres
Los 700,000 peruanos asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS) quienes, han salido de la condición de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH ), no perderán sus derechos como asegurados, garantizó Pedro Grillo, jefe del SIS.
“Los usuarios que ya no tengan condición de pobreza según el SISFOH, mantienen su estatus de asegurado, pero pasaran a formar parte de otras modalidades de afiliación, sean como parte del SIS emprendedor o del SIS independiente”, aclaró Grillo.
Según Grillo, la supuesta “desafiliación” mencionada por el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, forman parte de un proceso habitual y permanente de baja de asegurados que realiza el SIS en relación a los que han adquirido el seguro social de salud (Essalud).
Reiteró, que ningún asegurado del SIS que tenga condición de pobreza o que sea considerado dentro de los grupos vulnerables ha sido ni será desafiliado del SIS.
“Los planes que ofrece el SIS a población pobre, vulnerable y no pobre, en estos momentos conservan los mismos derechos; tal es así que el SIS emprendedor cubre, incluso, enfermedades oncológicas dentro del marco del Plan Esperanza”, puntualizó.
El funcionario señaló además que, incluso la cobertura del SIS Independiente, dirigida a toda la población no pobre, que no califica al SIS Emprendedor vinculado al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), está siendo ampliada.
//HK//