Piuranos protegen inmuebles con arena y muros
Pobladores de la ciudad de Piura, en el norte peruano, permanecen en alerta ante un eventual desborde del río del mismo nombre, y para proteger sus comercios han colocado sacos de arena en las fachadas, mientras que diversas instituciones públicas, además, han levantado muros.
El 26 de febrero el río alcanzó un nivel de alto riesgo de desborde y se emitió una alerta roja. Las lluvias cesaron entonces, pero regresaron el 1 de marzo y, según los pronósticos, serán constantes durante toda la temporada, tanto en la costa norte como en la sierra norte y en la Selva del país.
“Más que todo es un tema de seguridad. El 2017 se salió el río y nos vimos afectados por la inundación. El agua se metió al establecimiento y perdimos equipos y material de la empresa”, refiere Erick Baca, vendedor en una tienda de celulares ubicada a media cuadra de la plaza de Armas de Piura.
El Niño Costero del 2017 generó daños por más de 121 millones de dólares en la región, principalmente en infraestructura y agricultura. Este año, la temporada de lluvias en Piura ha afectado, sobre todo, a zonas de la sierra, como Chulucanas y Malingas.
Por ello, los lugareños no bajan la guardia. “Zapaterías, bancos y vecinos han puesto costales. Incluso, algunas entidades han puesto muros”, explicó a la Agencia Andina Ronald Fernández, dependiente de una conocida tienda de ropa ubicada a dos cuadras del río.
Durante su inspección a la quebrada San Francisco y zonas del Bajo Piura, el presidente Martín Vizcarra anunció que en las próximas dos semanas continuarán los trabajos de reforzamiento en los puntos más vulnerables del dique que protege a la población del río.
/MO/ /Andina/






