Aprueban insistencia de dictamen que regula gastos de publicidad estatal

Por mayoría, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, aprobó la insistencia del dictamen que regula el gasto de publicidad del Estado peruano en los medios de comunicación, tras concluir con el debate sobre la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley de los proyectos de ley 2133 y 1791/2017-CR.
Al inicio del debate, su presidente, congresista Roy Ventura (FP), informó que durante el gobierno de Ollanta Humala se gastó S/916 millones en publicidad estatal y S/ 112 millones en los dos últimos años del gobierno de Alejandro Toledo.
Dijo que según información remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Alan García se gastó S/ 388 millones en publicidad estatal.
Sostuvo que en los 18 meses de gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski se gastó S/ 570 millones por el mismo rubro.
Dijo que nunca fue reglamentada la ley que regula el gasto de publicidad estatal, promulgada el año 2006.
Señaló que el 2014 se presentó al Congreso la nueva ley de contrataciones del Estado, “y básicamente donde se empezó el despilfarro, porque no solo se fue en gastos en publicidad, sino también en consultoría, en alquiler de bienes muebles, de servicios” .
Por su parte, el congresista Mauricio Mulder, dijo que este proyecto de ley es “sustantivamente para ahorro de recursos del Estado”.
Dijo que su objetivo es ahorrarle al Estado de un gasto que deviene ya en “un gasto inútil”, indicando que el en fondo “solo han tenido la intención de disfrazar a los gobiernos con el ropaje que están haciendo algo, cuando en realidad no estaban haciendo nada”.
A su turno, el congresista Edmundo del Águila, demandó ponderación y punto medio en el debate. Consideró que gracias a la publicidad estatal se aumentó el flujo de turismo debido a campañas en el extranjero.
Consideró que con esta propuesta legislativa si se vulnera el derecho a la información, debido a que el acceso a Internet en regiones es limitado.
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