Chehade: “Curul vacía” ayudará a que selección de postulantes al Congreso sea exigente
El congresista Omar Chehade señaló que la aprobación en el Congreso ,que impide al partido político acceder a la curul de un parlamentario desaforado por delitos graves, ayudará a mejorar la selección de los postulantes al Legislativo.
“Es fundamentalmente un castigo al partido político y a los líderes ,que no hacen una minuciosa investigación de la gente que postula al Congreso, únicamente se guían de una recomendación o de las espaldas financieras que puede tener el candidato” subrayó.
En la víspera, el referido proyecto fue aprobado en el Congreso por 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Contempla que el legislador sancionado por delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trata de personas no podrá ser reemplazado por su accesitario.
Chehade, consideró esta iniciativa como “un avance, a partir de los esfuerzos realizados en la Comisión de Constitución”. Destacó, en ese sentido, el papel de la legisladora y vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, como “una de las autoras” del proyecto.
Refirió que esa norma recoge la experiencia del modelo colombiano. Se comenzó por delitos importantes, pero más adelante, los futuros congresistas, pueden legislar para incluir otras figuras penales.
“Creo yo que esto debe ir acompañado de otras reformas, como la reforma de ley de partidos políticos, el financiamiento estatal a las fuerzas para la formacion de cuadros y evitar que el dinero mal habido ingrese a las campañas o a los partidos”, agregó.
M.O.