Congreso tuvo arduo debate por interpelación a ministro de Justicia
La moción de censura al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, generó la noche de ayer un arduo debate entre el oficialismo y la oposición en el Congreso de la República.
El parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) se declaró insatisfecho con la exposición del ministro, y adelantó que su bancada apoyará un pedido de censura en su contra.
Señaló que "se pretende silenciar y amordazar a una valiente procuradora, Julia Príncipe, utilizando torcidamente el reglamento el Sistema de Defensa Jurídica del Estado".
Asimismo, refirió que el proceso abierto a la abogada del Estado estuvo motivado por sus declaraciones sobre las supuestas agendas de Nadine Heredia, y que un antecedente en esta materia lo constituye la salida de la procuradora Yeni Vilcatoma.
Por su parte, Daniel Abugattás, de la bancada Gana Perú, negó que exista una mordaza contra Príncipe, y prueba de ello es que el sistema de defensa abrió proceso a 25 procuradores en los últimos años, también por formular declaraciones sin autorización.
Anotó al respecto que la propia procuradora de lavado de activos cae en una contradicción, porque solicitó autorización para declarar en las gestiones de los exministros Rosario Fernández y Francisco Eguiguren, pero ahora esa medida le parece inconstitucional.
El legislador oficialista descalificó a Fuerza Popular por hablar de libertad de expresión, cuando militantes de este partido han acallado la página de facebook del diario La República, por una nota sobre los familiares prófugos de su lideresa Keiko Fujimori.
Para finalizar, argumentó que ha sido el actual gobierno el que ha potencializado a la procuraduría de Lavado de Activos, al incrementar en 10 veces su presupuesto, con respecto al gobierno anterior, y pasar de 5 a 51 trabajadores en esa dependencia.
/P.A.G./