Eliminan beneficios para feminicidas y violadores

Después de un amplio debate, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, por 57 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, la propuesta que plantea eliminar beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo o la educación a los sentenciados por lesiones graves por violencia contra las mujeres y el grupo familiar y violencia sexual.
De igual manera, en los casos de violación a las personas en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, bajo autoridad o vigilancia, actos contra el pudor contra menores de edad y formas agravadas de violación.
En ese sentido, la iniciativa planteaba la modificación del Decreto Legislativo 1296 que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia general y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños, y adolescentes.
La congresista Indira Huilca Flores explicó que la norma emitida por el Poder Ejecutivo, al amparo de la delegaciones legislativas, no incluyó estas excepciones con lo cual los sentenciados podrían beneficiarse con estos actos de redención.
Además, recordó que la primera votación se llevó a cabo en marzo pasado y que esta segunda se estaba dilatando, mientras quienes cometen execrables delitos contra mujeres y niños se beneficiaban con reducción de sus penas.
/MRM/