Jefe de Estado: Gobierno invertirá S/. 3 mil millones para enfrentar FEN
El Presidente de la República, Ollanta Humala, señaló hoy que el Gobierno invertirá 3,000 millones de soles para enfrentar el Fenómeno El Niño en 2016, un monto que servirá también para reconstruir la infraestructura que pueda ser afectada.
Durante una jornada de inspección a las tareas de limpieza del cauce del río Rímac en el distrito de Chaclacayo, en Lima, destacó que en el 2014 se invirtieron “más de 1,000 millones de dólares” en tareas de prevención para este fenómeno climático.
“Este año del presupuesto del 2015 hemos priorizado 700 millones de soles para tareas de prevención del Fenómeno El Niño, y para el próximo año hemos colocado 3,000 millones de soles para enfrentarlo y reconstruir la infraestructura que pueda verse afectado”, afirmó.
Asimismo, señaló que se ha trasladado al norte del país, a batallones de ingenieros militares con maquinaria nueva adquirida en 2012, a fin que puedan ayudar a las tareas de prevención y ayuda ante este fenómeno climático caracterizado por intensas lluvias y desborde de ríos.
Indicó que este grupo militar realizará tareas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y probablemente en La Libertad.
El Jefe del Estado destacó el trabajo “conjunto y coordinado” que realiza la municipalidad de Chaclacayo con el ministerio de Vivienda, a fin de limpiar los cauces y elevar las riberas del río para evitar desbordes, tareas que no se realizaban desde hace 17 años.
“Instamos también a trabajar de la misma manera al alcalde de Chosica”, subrayó, tras recordar que en la década de 1990 el río Rímac se desbordó a la altura del distrito de Chaclacayo, interrumpiendo el tránsito de la carretera Central, vía clave para abastecer a la capital de alimentos.
En ese sentido, señaló que el Gobierno construye “alternativas” a dicha carretera como la vía Canta – Huayllay, la que va por Pativilca, y otra tercera por Lunahuaná, que ya está inaugurada en su tramo Cañete – Lunahuaná, y continuarán los trabajos hasta Chupaca.
Finalmente, recordó que se invirtió 1,300 millones de soles en la “puesta a punto” de la carretera Central, y no obstante ello, se hace necesario los trabajos de prevención en el río Rímac para su descolmatación.