Jefe del Gabinete supervisa avance de la construcción del buque oceanográfico con capacidad polar
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Edmundo Deville, realizaron una visita de inspección a las instalaciones del astillero Construcciones Navales P. Freire S.A., ubicado en la ciudad española de Vigo, para verificar los avances en la construcción del nuevo Buque Oceanográfico con Capacidad Polar.
La unidad naval se enmarca en el denominado proyecto de inversión pública “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.
Con capacidad de desplazamiento a máxima carga de 5,000 toneladas, este buque presentará una eslora de 95.3 metros, una manga de 18 metros y puntal de dos metros.
Además entre otras características la nave tendrá un calado máximo de 5.95 metros, autonomía para 51 días, velocidad máxima de 16 nudos en navegación normal, 12 nudos en navegación crucero y con capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos.
Contará con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con una profundidad de operación de hasta 1,000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles con capacidad de navegación de 24 horas, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas (oceanografía) y batimetría multihaz (hidrografía).
Asimismo, tendrá un hangar y cubierta porta helicópteros, dos lanchas RIB para búsqueda y rescate, transporte de dos contenedores de 20 pies, dos grúas tipo telescópicas de una tonelada de capacidad, bodegas de carga para abastecimiento de la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.
Adicionalmente, el buque estará acondicionado con un ambiente para enfermería con capacidad para atenciones médicas, con equipo básico para operaciones quirúrgicas y odontológicas, laboratorio de levantamientos hidrográficos para el proceso de evaluación de datos batimétricos, laboratorio de química para el estudio de las muestras, laboratorio húmedo y seco, laboratorio de oceanografía y geología marina.
Con todo ello, esta unidad cumplirá la misión de investigación en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida, acciones de rescate, capacidad SAR, apoyo operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.
/CCH/ Andina