Mandatario aseguró que eliminación de visa Schengen se concretaría en febrero
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la emisión de pasaportes biométricos se realizará en febrero próximo y que en ese mismo mes se concretará la eliminación del visado Schengen para ingresar a diversos países de Europa.
“Hemos tenido una reunión con la canciller encargada de la política exterior de la Unión Europea, la exministra Federica Mogherini, y hemos abordado el tema de los pasaportes biométricos que está haciendo el Perú y todo está marchando bien, probablemente para febrero nos estén dando a nosotros la exención de visas”, declaró.
Refirió que los pasaportes biométricos serán entregados conforme al estándar internacional y los criterios de seguridad requeridos por el bloque de la Unión Europea.
“Le hemos dado mucho esfuerzo a todos los mecanismos de seguridad que requiere el pasaporte biométrico, de tal manera que hoy día tenemos ya el visto bueno de la Unión Europea”, remarcó.
Por otro lado, el jefe del Estado también realizó un balance sobre su participación en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en París.
Indicó que durante dicho encuentro, Perú presentó diversas propuestas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como la lucha contra la minería ilegal y la consolidación del Fondo Verde.
Asimismo, destacó que en el marco de la COP21 se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien suscribió un acuerdo de Asociación Estratégica, que permitirá impulsar la cooperación en los sectores de Energía, Defensa y Educación.
Comentó que el mencionado acuerdo permitirá abrir nuevos mercados al Perú y avanzar en el establecimiento de un tratado de libre comercio con Rusia.
En otro momento, manifestó que durante su estadía en Francia, se reunió con el presidente de ese país, Francois Hollande, quien confirmó su visita a Perú en febrero del próximo año.
Agregó que también realizó una visita de inspección a las instalaciones donde se construye del primer satélite que el Estado peruano adquirió a Francia.
“Este satélite probablemente lo lancemos en julio del próximo año y será el más moderno de América Latina”, aseveró.
Para el jefe del Estado, el mencionado satélite tendrá un uso multisectorial, porque permitirá controlar la deforestación de bosques y dar predictibilidad de las cosechas, así como hacer prospección minera, monitorear proyectos de infraestructura y eventos climáticos como el Fenómeno El Niño.
El presidente Ollanta Humala brindó declaraciones a la prensa luego de participar en la ceremonia de inauguración de la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná-desvío Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, tramo: desvío Quilca-Matarani, en Arequipa.
/CCH/ Andina