Próximo gobierno quiere que “el policía se dedique a ser policía”

Queremos que el policía se dedique a ser policía, sostuvo el próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras señalar que el gobierno entrante declarará en reorganización una serie de áreas de la Policía Nacional del Perú (PNP) para impulsar su modernización, la cual, remarcó, será uno de los ejes de su gestión.
“Tenemos claridad sobre las cosas que hay que hacer al respecto. Para modernizar hay que cambiar drásticamente los sistemas administrativos, los métodos de adquisiciones”, indicó en entrevista en el programa Cuarto Poder.
En ese sentido, dijo que el próximo gobierno introducirá con énfasis sistemas modernos de adquisiciones, como obras por impuestos, asociaciones público – privadas y tercerizaciones.
Además, Basombrío comentó, que habrá importantes cambios como una mayor coherencia en la estructura de la PNP, lo cual implicará la reducción de número de generales, que a la fecha suman 86 para 110,000 efectivos.
Consultado sobre cómo sacarán a elementos corruptos de la institución, dijo que existen mecanismos legales para ello y precisó que el tema será planteado como parte de la delegación de facultades legislativas del próximo Ejecutivo al Congreso en agosto.
SEGURIDAD CIUDADANA
Asimismo, el próximo ministro resaltó que en el gobierno entrante existe profunda convicción de que la seguridad ciudadana constituye un tema prioritario y urgente de ver, y que requiere de medidas profundas e inmediatas.
“Vamos con todo. Tenemos una responsabilidad grande con la población que tiene razón en su queja sobre inseguridad (…) Hemos perdido años valiosos”, señaló.
Por último, adelantó que la sanidad policial será declarada en reorganización.
/PAG/