Procurador Segura calificó como "burla" que Waldo Ríos quiera asumir cargo sin terminar de pagar deuda al Estado
El procurador anticorrupción, Joel Segura, consideró como una burla que el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, pretenda asumir dicho cargo pese a no haber pagado toda la deuda que tenía con el Estado, en mérito a una sentencia por corrupción.
Según explicó a la Agencia Andina, quien le debe al Estado por una condena tiene que considerar siempre el tema de los intereses que se acumulan durante el tiempo que el importe no ha sido cancelado, que en el caso de Ríos suma 15 años.
Bajo esa premisa, si bien Ríos depositó el millón de soles que le fue impuesto como sanción, todavía se encuentra pendiente los intereses que a la fecha suman más de 320,000 nuevos soles, lo que le impide su rehabilitación.
"Técnicamente no está rehabilitado para ejercer un cargo público, tiene pendiente el pago completo de la deuda", precisó el procurador.
Ante ese contexto, Segura confirmó que presentaron una apelación ante el Poder Judicial, que determinó la rehabilitación, procedimiento que abre el camino para que Ríos reciba su credencial como titular regional de Áncash.
Dijo, además, que la justicia incurrió en falta grave al no comunicar a la Procuraduría el tema del pago, pues representan al Estado como parte agraviada en la sentencia de Ríos por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada.
"Hemos presentado la apelación y comunicamos, mediante oficio, al Jurado Nacional de Elecciones oponiéndonos a su rehabilitación. Él no ha pagado la deuda completa, nuestro pedido se ajusta a la ley", añadió.
El abogado precisó que por ahora la decisión judicial de rehabilitación no es firme, y se debe esperar la apelación presentada por su despacho, algo que, dijo, definirá la Sala Especial de la Corte Suprema.