PUEDO: política nacional que ha beneficiado a más de 200 mil jóvenes en temas de Ley Penal
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), informó que más de 200 mil jóvenes del país se han beneficiado a través de la primera Política Nacional “PUEDO”, que brinda un diagnóstico social sobre los factores y razones por los cuales los jóvenes se ven involucrados en conflictos con la Ley Penal.
"Tan solo en Cusco el número de beneficiados es de 50 mil adolescentes aproximadamente", resaltó el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés Manyari.
Asimismo, aseguró que el Gobierno viene trabajando en políticas públicas en materia de seguridad y criminalidad, como PUEDO, Trata de Personas y Prevención de Delitos Patrimoniales. Este trabajo se hace de forma articulada con otras instituciones, municipalidades, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, entre otros.
El viceministro participó en la "Feria Comunicacional PUEDO", la cual se desarrolló en los distritos de San Sebastián y Santiago (Cusco) en medio de un colorido pasacalle, danzas típicas y presentaciones artísticas.
El evento tuvo como finalidad difundir los servicios de las entidades públicas y privadas de esta zona del país, relacionados con la prevención, tratamiento y reinserción de los adolescentes involucrados en conflictos con la Ley Penal.
En dicho acto estuvieron presentes diversas autoridades locales, así como representantes de Yachay, DEVIDA, Asociación Qosqo Maki, Programa Nacional Juntos, Cuerpo de Bomberos del Cusco, RENIEC, Centro Juvenil Marcavalle, Defensa Pública, entre otros quienes de una manera lúdica brindaron información a los asistentes.
DATO
La Política Nacional PUEDO impulsada por el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) es ejecutada desde el 2014 en las jurisdicciones de Cercado, en el Callao, El Agustino y Villa María del Triunfo, en Lima, El Porvenir, en Trujillo, José Leonardo Ortiz, en Lambayeque, San Juan Bautista, en Ayacucho, Chilca, en Huancayo, Paucarpata, en Arequipa, Chimbote, en Áncash y San Sebastián y Santiago, en Cusco.
/MRM/