Pulgar-Vidal exhortó a candidatos a incluir tema del cambio climático en sus planes de gobierno
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, exhortó a los candidatos presidenciales a incluir el tema del cambio climático como una prioridad en sus planes de gobierno y, de llegar al poder, les pidió comprometerse a mantener el liderazgo alcanzado por el Perú en esa materia.
Sostuvo que a lo largo del último año, en el que Perú ha ejercido la presidencia de la COP, el país ha ganado confianza y credibilidad, e incluso ha realizado un trabajo único y ejemplar con Francia, con miras a la COP21 de París, por lo que consideró que ese liderazgo no debe perderse.
“No permitamos como ciudadanos peruanos que este liderazgo se pierda. Que en este proceso político los candidatos expresen su punto de vista sobre cambio climático, liderazgo del Perú, parques nacionales, su conservación, y la gestión ambiental”, aseveró el funcionario.
Para Pulgar-Vidal, el cambio climático y el tema ambiental están presentes incluso en espacios de discusión entre los líderes mundiales, por lo que esas materias tienen alta importancia y deben ser incorporadas en políticas públicas de crecimiento económico.
Agregó que ningún líder político que tiene aspiraciones presidenciales puede desconocer esa realidad, pues de lo contrario el Perú podría quedar aislado del contexto internacional en el que se ha posicionado en los últimos años.
En ese sentido, se mostró en contra de las propuestas electorales que apuntan, por ejemplo, a desactivar el número de ministerios, entre ellos el de Ambiente, pues destacó que el sector a su cargo ha manejado de manera adecuada la agenda ambiental del país.
Además, el Ministerio del Ambiente ha posicionado con éxito al Perú en el contexto mundial contra el cambio climático, tras organizar la cumbre climática COP20, liderar las negociaciones para el acuerdo a ser discutido en París, y avanzar hacia la cita mundial del mes próximo, anotó.
“Nunca en el mundo se había dado un trabajo tan estrecho entre dos presidencias (Perú-Francia), lo que hoy se considera una buena práctica, con una gran capacidad de actuar de forma inclusiva, con apertura y transparencia, permitiendo a todas las partes expresen su punto de vista”, comentó.
Del mismo modo, el titular del Ambiente remarcó que, en el marco de sus contribuciones nacionales, Perú planteó medidas de mitigación, entre las cuales figura reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, mediante -por ejemplo- un manejo forestal sostenible.
Además, figuran medidas vinculadas a procesos industriales eficientes, manejo de residuos, transporte sostenible, ciudades que apliquen la lógica de la sostenibilidad, entre otras acciones que son “absolutamente realistas y viables”, resaltó.
Si bien estas medidas apuntan a la mitigación, a la vez se orientan a la adaptación y a la resiliencia para crecer como país a tasas elevadas, pero con una economía baja en carbono que sea capaz de enfrentar los efectos adversos del cambio climático, subrayó el ministro.
/BBV/