Política

Vizcarra: postergar Chinchero generaría altos costos sociales y económicos

20:51 h - Jue, 18 Mayo 2017

La postergación del proyecto destinado a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, generaría altos costos sociales y económicos para el Estado, porque implicaría volver a iniciar el proceso de licitación, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Durante el proceso interpelatorio que afronta ante el pleno del Congreso, Vizcarra recordó que la Contraloría General de la República “no recomendó la caducidad del contrato y concesión, sino negociar la tasa de interés”.

“Cabe señalar que postergar el proyecto (para la construcción del aeropuerto de Chinchero) generaría altos costos sociales y económicos para el Estado debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso”, manifestó.

Asimismo, dijo que haber roto unilateralmente el contrato hubiera significado no solamente un juicio y arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), “sino un desembolso originado por este proceso”.

Refirió que tras recibir la recomendación de la Contraloría para renegociar la tasa de interés, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició, a solicitud del concesionario, la evaluación y posterior modificación del contrato.

El ministro subrayó que el cronograma de construcción del terminal aéreo determina un total de nueve años.

“Licitar nuevamente el proyecto, desde cero, hubiera significado de tres a cuatro años adicionales a los que establece el cronograma”, aseguró.

En otro momento, refirió que el actual Gobierno no fijó el plazo de concesión de 40 años, sino que este fue realizado durante la gestión de Ollanta Humala, en julio del 2014.

“En el proceso de promoción de la inversión privada del proyecto, ProInversión evaluó a los postores conforme a lo establecido en las bases aprobadas. Esto implicaba la revisión de los requisitos de calificación técnicos, legales y económicos financieros", añadió.

Respecto a la participación de Graña y Montero para la supervisión de la construcción del aeropuerto, dijo que solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) “que adopte las acciones a fin de evitar algún perjuicio en la ejecución del contrato”.

“Debemos precisar que la selección de Graña y Montero como supervisor del proyecto ha sido llevada a cabo a través de un proceso a cargo del Ositran en el 2015, en el cual el MTC no ha tenido ninguna participación”, ratificó.

/Andina/


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