Nacional

Denuncian a consejero por Pataz por un presunto cobro indebido de S/ 10,075

8:17 h - Vie, 22 Sep 2023

El gerente regional de Educación de La Libertad, Julio Martín Camacho Paz, formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el consejero regional por la provincia de Pataz, Frank Junior Solórzano Rojas, por presuntamente haber cobrado la suma de 10,075 soles como docente en instituciones educativas donde nunca laboró.

Según la denuncia de la Gerencia de Educación, durante el 2021, el consejero Frank Junior Solórzano Rojas, en su condición de docente del nivel primario, laboró como profesor de educación religiosa y matemáticas en cuatro instituciones educativas de cuatro diferentes distritos de la provincia de Pataz, en la zona andina de La Libertad, pero el cuestionamiento es por el trabajo no realizado en dos de ellas.

Mediante Resolución Directoral N. ° 001943-2021, se autorizó al mencionado consejero dictar seis horas mensuales el curso de matemáticas del 1 de marzo al 31 de diciembre del 2021 en la institución educativa N° 80437 – Eusebio Romero Vásquez, ubicado en el sector La Alborada, distrito de Chilia.

Sin embargo, se presume que no había laborado en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pues no figura su nombre en el cuadro de asistencias presentado por Gonzalo Mercedes Cruz Salas, director del colegio, ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Lo que sí se cumplieron puntualmente fueron los honorarios del maestro.

De igual manera, se le autorizó con Resolución Directoral 1944-2021 que dictara 2 horas del curso de Educación para el Trabajo y 2 horas de Tutoría y Orientación Educativa en la institución educativa 80449, ubicado en el distrito de Huayo. El periodo de enseñanza también sería del 1 de marzo al 31 de diciembre.

Tampoco aparece en el cuadro de asistencia presentado por el director de dicho plantel, Keiter Denky Iparraguirre Goicochea, ante la UGEL, pese a que sus pagos se realizaron de manera puntual durante todo el año.

De esta manera, el consejero Frank Junior Solórzano Rojas habría cobrado presuntamente de manera ilegal la suma de 4,500 soles por los nueve meses que estuvo supuestamente enseñando matemática en el colegio 80437. También habría cobrado 3,480 soles por las supuestas horas trabajadas en el colegio 80449, a razón de un monto mensual de 286.71 soles.

En la denuncia se han presentado también las pruebas que sustentan que el actual consejero por Pataz presuntamente habría cometido el delito de cobro indebido, que el Código Penal castiga hasta con cuatro años de pena privativa de libertad e inhabilitación.

El gerente de Educación, Martín Camacho, aseguró que esta denuncia no es una represalia ante el consejero, quien había denunciado al funcionario de César Acuña de tener título de educación falso.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina