Perú conservará crecimiento de dos dígitos de tecnologías de la información en el mercado
El mercado de tecnologías de la información (TI) no retrocede en América Latina a pesar de las dificultades económicas y sociales de los países de la región. Un estudio de IDC estima que Perú cerrará el 2023 con un crecimiento de 13%, lo que permite extender la adopción de la nube y otras tecnologías.
Mediante el ciclo de conferencias AWS re: Invent 2023, Alejandro Floréan, vicepresidente de Consultoría y Soluciones de IDC Latinoamérica, precisó que el crecimiento de la región se mantiene favorablemente con dos dígitos para este y los próximos dos años.
Este mismo panorama se mantiene en el Perú. Ejemplo de ello es que, este 2023, organizaciones como Amazon Web Services decidió habilitar una zona local en nuestro país, lo que facilita el uso de la nube y otras tecnologías para diversos sectores.
El gasto general en Tecnologia de la información está en gran medida en línea con las expectativas en América Latina,mencionó. En la región, el gasto en infraestructura de hardware es resistente, pero paralelamente a esta inversión tradicional también se impulsa el crecimiento de la nube y del sofware.
Es así que el gasto en Tecnologia de la información permitirá crecerá al menos dos veces el PBI, contribuyendo en la productividad de América Latina.
De acuerdo al informe de IDC, el 95% de cada proyecto de transformación digital considera al menos un servicio público de nube.
Formando talento digital
El talento de TI es un desafío en América Latina: alrededor del 65% de las 5,000 principales organizaciones latinoamericanas luchan por reclutar y retener talento. también, se debe mantener un balance para desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para adoptar una cultura digital y satisfacer las demandas comerciales presentes y futuras.
Al respecto, Karla Wong, country manager de Amazon Web Services en el Perú, destacó que se busca acompañar la velocidad de innovación de las empresas y entidades que suman la nube a su proceso de transformación digital.
Los desafíos son oportunidades para el desarrollo de la infraestructura de la nube en el Perú, determino Wong, elegida como una de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2023 por la revista Forbes.
"Perú no es ajeno a la brecha de talento, y hemos trabajado con ampliar el entrenamiento. Tenemos dos iniciativas vigentes para reducir esa brecha y generar talento”, precisó. Para el 2026, se espera que al menos 25 mil peruanos se gradúen con habilidades de la nube de un primer programa.
Para reducir la brecha de género, el programa "peruanas a la nube" busca capacitar a jóvenes desde 13 años, sin límites de edad. En total, son 20 mil peruanas quienes participan en cursos de computación en nube, lo que les permitirá encontrar nuevas oportunidades de carrera.
Por otra parte, precisó que un reciente informe de FTI Consulting cuantifica los beneficios que tendrá la adopción de la nube pública en el Perú. En promedio entre 2023-2028, se espera generar 1.4 millones de empleos y un aporte directo de 16.5 mil millones de dólares para el PBI. Como resultado, se obtendrán 2.7 mil millones de dólares en ingresos tributarios.
/MPG/