Crisis en Pataz: Ola de crímenes vinculados a la minería ilegal conmociona a Trujillo y pone en alerta al país
Una serie de crímenes vinculados a la minería ilegal ha generado conmoción a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Trujillo. El alcalde de Pataz ya había advertido sobre la situación, que ha tomado un giro violento en los últimos días.
En una entrevista en El Informativo de Radio Nacional, el periodista Omar Aliaga dio a conocer que el miércoles pasado, un terrible suceso ocurrió en la organización El Bosque, donde una familia relacionada con la minería ilegal fue víctima de un crimen. Además, en un concierto de Tito Nieves, otro asesinato relacionado con el crimen organizado en las minas ilegales obligó a cancelar el evento.
El periodista Aliaga, mencionó que la situación se agrava con la presencia de extranjeros que se suman a la actividad minera, generando un aumento en el dinero negro circulante.
Destacó la falta de acciones contundentes y la necesidad de un trabajo especializado de inteligencia para abordar este problema. Advierte que la zona de Pataz podría convertirse en una suerte de Vraem, con lavado de activos derivados de la minería ilegal y la presencia de organizaciones criminales, incluyendo trata de personas.
“A pesar de los esfuerzos de formalización, la lentitud del proceso y la falta de presencia policial efectiva permiten que mineros informales se vean obligados a contratar sicarios para protegerse, lo que a menudo desencadena conflictos armados”, agregó Aliaga.
Además dijo que “la llegada de agentes Dinoes anunciada por el gobernador busca hacer frente a la emergencia, pero persiste la incertidumbre sobre la sostenibilidad de estas medidas en el tiempo”.
La situación en Pataz es crítica, y la comunidad clama por una solución integral que garantice la seguridad y la erradicación de la minería ilegal.
/ML/