Brigadistas preparados para entrar en acción ante posibles impactos de El Niño en Áncash

Un contingente de brigadistas debidamente entrenados y equipados por el Ministerio de Salud (Minsa), quedaron listos para intervenir y brindar el apoyo necesario a la población de la región Áncash ante posibles riesgos de desastres por el Fenómeno El Niño.
Así lo informó el titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Luis Fuentes Tafur, quien también destacó el profundo compromiso de este contingente conformado por 152 profesionales y técnicos especialistas en emergencias.
El funcionario resaltó que los brigadistas, conformados en equipos, desarrollarán, su trabajo en el marco de la estrategia nacional en salud ante el FEN, que desarrolla y lidera el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez.
Fuentes Tafur recordó la larga experiencia que tiene el sector ante estos eventos vinculados al cambio climático y sus impactos en la población, como los producidos en el año 1983 con lluvias intensas y también en las emergencias de los años 1998 y 2017.
Advirtió de otros riesgos directos en la salud humana que generalmente acompañan a las inundaciones y lluvias torrenciales, como son las epidemias, ante lo cual el Minsa está atento para reaccionar frente a lo que pueda ocurrir.
“Hemos aprendido muchísimo de esos eventos, y hoy nos encontramos preparados para poder responder eficazmente ante las emergencias y desastres, en forma oportuna y con un componente de calidad en la atención”, refirió.
Como director general de la Digerd, también exhortó a los ciudadanos, especialmente a quienes trabajan en el campo y viven en el sector rural, a organizarse con su comunidad para apoyar los esfuerzos del Estado en la respuesta a las emergencias.
“El gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales están trabajando, pero es importante saber que sin la participación de la comunidad organizada no es posible realizar ninguna actividad en salud. Por eso, les invitamos a tomar atención a la información que difunde el Minsa a través de los medios de comunicación”, acotó.
/MPG/