Perú se enorgullece de ser conocido como uno de los mejores destino turístico del mundo

La presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó hoy que cinco ciudades peruanas: Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron reconocidas como "las mejores ciudades turísticas del mundo". Otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Al anunciar esta tarde el balance de la gestión gubernamental para 2023, el jefe de Gobierno se tomó varios minutos para expresar su orgullo por este premio, que reconoce a las cinco ciudades peruanas que defienden su cultura.
A finales de noviembre, la OMT aprobó el acuerdo adjudicado otorgado a cinco destinos en Perú, seleccionados entre 260 postulantes de más de 60 países. Esto demuestra la importancia de la ciudad en la promoción del turismo como uno de sus motores. el desarrollo y el bienestar comunitario, así como la comprensión de la sostenibilidad de la vida en todos los aspectos (económico, social y ambiental).
Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron reconocidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” al superar una estricta evaluación que consideró nueve áreas. Es el caso de: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; y Salud y Seguridad.
Entre las particularidades de los pueblos peruanos destacados son:
Chacas: reconocido por ser un pueblo extraordinario, lleno de historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres.
Chavín de Huantar: Destaca su valor patrimonial y cultural
Paucartambo: Conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias.
Pozuzo: conocido por ser la única colonia Austro-Alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad.
Taquile: pioneros del arte textil, es un pueblo que mantiene viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural.
/MPG/