Darwin Espinoza podría afrontar 8 años de prisión por uso ilegal de recursos públicos
El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza podría ir hasta 8 años a la cárcel, de comprobarse, en su contra, el delito de peculado doloso. El abogado penalista Andy Carrión analizó el caso y asegura que existen evidencias suficientes.
“Ya la utilización de recursos humanos que están a disposición de un despacho congresal, para una finalidad distinta […], puede configurar el delito de peculado doloso. Este delito se sanciona con penas de cuatro hasta ocho años de prisión. Desde mi perspectiva existen más que suficientes elementos”.
En el programa La Entrevista, de Radio Nacional, consideró, además, que es pertinente una sanción del Congreso de la República.
“La Comisión de Ética puede tomar medidas contra el congresista [Darwin Espinoza], porque evidencias existen de sobra. Los delitos ameritan las sanciones más graves que pueden existir dentro del Congreso la República”.
Sin embargo lamentó que este caso no se atienda con la prioridad que amerita en la Comisión de Ética. Dijo que “el mensaje de permisividad que dan amerita que otros puedan sentir que no existe o no va a existir medida drástica, y eso es muy peligroso”.
Consultado sobre el proceso disciplinario seguido contra el coronel de la Policía Harvey Colchado por infracción muy grave, al considerarse que denigró la imagen de su institución, el abogado Carrión opinó que la medida podría calificar como una especie de “Vendetta”.
/KCA/