Olivera promete cambio radical en el sistema de justicia

El candidato del Frente Esperanza, Fernando Olivera, ofreció hoy que, de ganar las elecciones, impulsará un cambio radical en el sistema de justicia, con cárcel para los jueces y fiscales vinculados a la corrupción y acabar con los "intocables".
"Debemos hacer un cambio radical, que se vayan a sus casas y, si lo merecen, cárcel para jueces y fiscales supremos. Habrá algún justo que pague por pecadores, pero eso es lo que hay que hacer", indicó durante el debate electoral la noche de ayer.
Refirió que "no se puede seguir viviendo" con fiscales y jueces que puedan estar vinculados a la corrupción. "Se irán a sus casas pero con la ley en la mano, lo plantearemos al Congreso", expresó el candidato presidencial.
Olivera adelantó que, por única vez, un tribunal de honor nombraría a nuevos jueces supremos y "de allí para adelante la institucional será la que prime" con un Ministerio Público y Poder Judicial que nombren a sus magistrados.
También señaló que se declarará la vacancia por incapacidad moral de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y este quedará reemplazado por órganos control externo de la magistratura.
Además, sostuvo que habrá participación popular en la administración de justicia mediante un sistema de jurados, y afirmó que el nuevo sistema sancionará a quienes perjudican las investigaciones.
Asimismo, dijo que fortalecerá a la Fiscalía de la Nación, poniendo a su disposición a la Dirandro, Dirincri, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Anticorrupción, e impulsará la imprescriptibilidad para la corrupción.
También prometió reformar la Constitución para que "grandes delincuentes, terroristas, violadores de derechos humanos y de niños paguen su reparación civil", y que, al igual que los sentenciados por corrupción, no dejen la prisión sin hacer efectivo dicho pago.
/PAG/