"La corrupción sigue siendo el principal problema en regiones", indicó analista
Naomi Rodríguez, analista de Videza Instituto, sostuvo que para revertir los resultados de la percepción de corrupción en las regiones del Perú se debe trabajar con tres medidas principales que podrían ayudar a revertir esta situación.
"Primero que haya una masa crítica a los servidores públicos, que exista la meritocracia. Un servicio civil de buenos funcionarios. Luego, la Contraloría actuará de manera oportuna buscando focos de riesgo en contratación de personal e incumplimiento de obras y, tercero, la digitalización de los trámites", indicó la especialista.
En entrevista con El Informativo de Radio Nacional, la también economista agregó que el fortalecimiento del marco institucional de las entidades públicas y la transparencia, además de un adecuado acceso de la información permitirán dejar estos resultados superan índices en regiones del país.
"En primer lugar está Cusco, donde el 75% de la población considera a la corrupción como el mayor problema. Luego está Pasco, Tacna, Arequipa y en el quinto lugar figura Lima, donde casi el 65% de ciudadanos lo ha considerado un problema detrás de la delincuencia y la falta de seguridad", agregó Rodríguez.
La analista remarcó que, según datos de la Contraloría, se estima que 10 soles de cada 100 se pierden en corrupción y que los daños, tanto en regiones como en la capital, superaron los 7 mil millones de soles en 2023 teniendo en cuenta que estas cifras en negativo pudieron cubrir la brecha de pobreza por un año.
"De acuerdo al estudio de Transparencia Internacional nos ubicamos en el séptimo lugar de toda Latinoamérica después de Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador. Después de Perú está México, por ejemplo", concluyó Rodríguez.
/KCA/