Madre dona riñón para salvar la vida de su hija de 13 años
El Ministerio de Salud (Minsa) fue testigo de un acto de amor de una madre, quien donó uno de sus riñones para salvar la vida de su hija de 13 años. Esta conmovedora historia se desarrolló en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde un equipo multidisciplinario logró realizar con éxito el trasplante renal que cambiaría para siempre la vida de una familia piurana.
En la Unidad de Trasplante Renal del hospital, el silencio de la sala de operaciones se rompía solo por el sonido de los monitores y las indicaciones precisas de los médicos. La pequeña K.J.C.S. de Paita, Piura, se preparaba para recibir el regalo más preciado de su madre, Betty Mariella Silva Yarleque, de 32 años: un riñón que le daría una nueva oportunidad de vida después de siete largos años de lucha contra la insuficiencia renal crónica.
El Dr. Weymar Melgarejo Zeballos, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, lideraba el equipo compuesto por cirujanos, nefrólogos pediátricos, nutricionistas y personal de enfermería. Sus manos expertas guiaban el procedimiento mientras extraía el órgano de la madre e implantaba cuidadosamente en el cuerpo de la niña la promesa de un futuro más brillante.
“Desde hace quince años venimos trabajando en trasplante renal”, comentó el Dr. Melgarejo después de la operación. “En este caso, el manejo fue distinto a comparación de un paciente adulto, sin embargo, el riñón trasplantado a la pequeña le dará una mejor calidad de vida, y quién mejor que su madre para darle este regalo con amor”.
Este trasplante marca el número 144 realizado con éxito por la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Gracias al financiamiento del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y al apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS), estas operaciones se realizan sin costo alguno para los pacientes, sean adultos o niños.
El Dr. Segundo Acho Mego, director general del hospital, ha reafirmado su compromiso de brindar todas las facilidades para realizar de uno a dos trasplantes por mes, demostrando el enfoque del centro médico en mejorar la vida de quienes sufren de insuficiencia renal crónica.
Esta historia se convierte en un faro de esperanza para otros niños que esperan un trasplante. Su nueva vida de K.J.C.S. es testimonio del poder del amor maternal, la dedicación médica y el compromiso del sistema de salud peruano para brindar atención de calidad a quienes más lo necesitan.
/AC/NDP/