Cirujanos de EsSalud reconstruyen tórax de adolescente con mal congénito denominado “pecho hundido”
Un equipo de especialistas del servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó de manera exitosa la reconstrucción de tórax a un adolescente que padecía de una malformación congénita conocida como “pecho hundido”.
Mediante una cirugía mínimamente invasiva y de alta tecnología, los especialistas transformaron la vida del menor, quien no podía respirar y se agitaba debido a la malformación, pero hoy su vida dio un giro tras la operación reconstructiva.
El Pectus Excavatum, también conocido como pecho hundido, es una deformidad del tórax, en la que costillas y hueso central del pecho crecen hacia adentro, provocando un aspecto cóncavo. Esta patología ocasiona compresión de las estructuras pulmonares, problemas respiratorios, dolor de pecho y afecta la autoestima del paciente.
“El niño debe ser evaluado desde temprana edad y lo usual es que el tratamiento corrector se concrete en la pubertad, la edad ideal es entre los 10 y 17 años pues en esa etapa el tórax es flexible” recomendó el doctor José Manuel Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax.
El especialista detalló que tras la evaluación se decidió realizar la novedosa cirugía denominada Nuss, procedimiento mínimamente invasivo. “Se usan barras preformadas de acero quirúrgico, compatibles medicamente. Estas se introducen por detrás del esternón lo que eleva el tórax corrigiendo el hundimiento”.
Las incisiones son tan pequeñas que se logra la rápida recuperación del paciente pues el tiempo de cirugía se reduce de cinco a dos horas. Las barras permanecen en el cuerpo durante 3 años y luego son retiradas.
“El menor ha experimentado una transformación en la apariencia del pecho y en la óptima función respiratoria. Ya no hay dolor y mejoró su autoestima y calidad de vida”, sostuvo el doctor Palacios.
El adolescente continuará con los controles médicos de la especialidad y retomará los estudios de quinto de secundaria que había abandonado. Tras este logro médico recuperará sus relaciones sociales, amicales y volverá a su entorno escolar.
DATO
• El Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Guillermo Almenara es un servicio altamente especializado en todo tipo de reconstrucciones de pared torácica, trasplantes pulmonares, reconstrucción de vías aéreas, videotoracoscopia, entre otras intervenciones.
• Realiza aproximadamente 500 cirugías anuales que incluyen la corrección de la deformidad de tórax, contando con una variedad de tratamientos para corregir esta dolencia. Cuenta con personal altamente calificado, tecnología de punta e insumos necesarios para mejorar la calidad de vida de los asegurados.
/NDP/PE/