Locales

Minedu: Estrategia contra violencia escolar impactará en estudiantes y docentes en 2025

El Pacto Social por la Educación hace viable la transformación de nuestro sistema educativo en uno más justo, equitativo y eficaz.
14:20 h - Mar, 20 Ago 2024

El ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que su sector implementa una ambiciosa estrategia contra la violencia escolar, que promueve la convivencia pacífica y armónica en los colegios, y se ha propuesto impactar en 2 millones de estudiantes y 100 000 docentes en 3864 instituciones educativas que han sido focalizadas por encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo frente a este fenómeno social.

En su intervención durante el CADE Educación 2024, el ministro Quero explicó que la política pública educativa que implementa el Gobierno busca instaurar ambientes seguros y aceptables para los estudiantes. Precisó que, en esa línea, el Ministerio de Educación (Minedu) ha separado a 428 docentes y administrativos que tenían sentencias por delitos de agresión sexual y terrorismo en Lima Metropolitana, desde que inició su gestión en abril.

Agregó que, con ese objetivo de brindar escuelas seguras, el Minedu articula esfuerzos con el Ministerio de Salud para hacer posible que 4600 psicólogos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) puedan incorporarse a igual número de instituciones educativas para brindar asistencia y consejería a los estudiantes, y articular acciones de prevención de los casos de violencia escolar, en las aulas o fuera de ellas.

“Trabajamos en la eliminación del acoso escolar mediante la línea de acción preventiva de la tutoría y la orientación educativa, que busca anticiparse a la aparición de situaciones de riesgo que pongan en peligro el bienestar integral de los estudiantes. Desarrollamos talleres educativos sobre la base de habilidades socioemocionales en quinto y sexto grado de primaria, a fin de fortalecer el manejo y la resolución de conflictos”, explicó.

El titular del Minedu enfatizó que en su gestión tiene prioridad la promoción de la educación técnica y la formación para el trabajo en las aulas escolares, y el fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos que oferten carreras técnicas que respondan a la demanda del mercado laboral.

Finalmente, el ministro Morgan Quero resaltó que el Pacto Social por la Educación que impulsa su sector es una condición necesaria para avanzar hacia la transformación de nuestro sistema educativo para que, mediante un amplio consenso social, planifiquemos a mediano y largo plazo la educación del siglo XXI que nuestros niños y adolescentes merecen en un mundo y una economía del conocimiento.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina