La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

D´azevedo: Crisis del Rímac tiene solución, pero con mejores funcionarios

14:32 h - Mié, 21 Ago 2024

La municipalidad del Rímac se encuentra en una situación de déficit presupuestal. Recientemente su alcalde, Néstor de la Rosa Villegas, propuso realizar una “pollada” para recolectar recursos y pagar la planilla de los trabajadores de su distrito.

Al respecto, el experto en gestión municipal, Martín D´azevedo, fue crítico con las gestiones realizadas por los funcionarios de dicha comuna. “Si tienen funcionarios ineptos que se dedican a administrar la crisis, obviamente no van hacer gestión” manifestó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

El experto en temas municipales informó que sí existen alternativas viables para evitar que un gobierno local caiga en crisis económica, entre ellas se encuentra las compensaciones presupuestales por cumplimiento de metas que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“El Ministerio de Economía hace mucho tiempo ha establecido de 5 a 8 metas que tienen que cumplir las municipalidades para que puedan tener más recursos económicos. Si la municipalidad cumple con los objetivos tendría compensaciones presupuestales”, señaló.

D´azevedo indicó que, para acceder a estos fondos, las autoridades ediles deben de realizar una adecuada gestión pública en torno a problemáticas clave de sus jurisdicciones, entre ellos, seguridad ciudadana, desnutrición infantil, etc. 

El experto en gestión municipal compartió las críticas realizadas, por el alcalde del Rímac, hacia el Fondo de Compensación municipal (FONCOMUN), por no repartir equitativamente los recursos económicos. Explicó que la distribución se hace “según población electoral” y no toma en cuenta las necesidades locales.

“Le doy la razón al alcalde, de que los recursos del FONCOMUN no estén debidamente distribuidos. Valgan verdades el gobierno nacional está dando mejores tratos a algunas municipalices porque van y tocan la puerta; como dice el dicho [el que no llora, no mama]”, finalizó.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina