Locales

Conoce a Don Elías, usuario del programa Contigo que vende y orienta con amor

• El hombre de 66 años pasó de vender sus productos debajo de un puente a tener un módulo rodante gracias a la pensión que recibe del programa Contigo desde el 2019.
19:53 h - Jue, 22 Ago 2024
Elías Jesús Jiménez Estrada es natural del departamento de Junín, pero radica en el distrito de San Juan Lurigancho (SJL) en la ciudad de Lima hace casi 40 años donde hace más de una década inició con la venta de pilas para reloj, audífonos para celulares y otros artículos de cuidado personal.
 
El hombre de 66 años de edad recuerda con nostalgia cómo pasó de vender sus productos debajo de un puente a tener hoy un módulo rodante gracias a la pensión de 300 soles que recibe del Programa Nacional Contigo desde el 2019.
 
“La pensión del programa Contigo está invertida en el fruto de lo que yo empecé de cero a lo que tengo ahora… Es la bendición más grande que ha llegado a mi vida porque con lo poco que tengo me ha dado calidad de vida, yo les agradezco bastante”, señala.
 
Don Elías cuenta que sufrió una caída cuando tuvo dos años de edad, agravando su diagnóstico de poliomielitis. A eso se sumó la artrosis en la rodilla y columna, además de la hernia en el ombligo que adquirió a lo largo de los años. A pesar de su condición, asegura que siempre fue multifacético y gracias a sus padres aprendió que su discapacidad física no debe ser impedimento para ganarse la vida.
 
Temporalmente atiende en su módulo rodante desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde en el jirón La Rimarimas, a una cuadra del cruce de las avenidas Los Jardines Oeste y Próceres de la Independencia, un lugar donde se ha hecho conocido, no solo por su emprendimiento como comerciante, también querido y valorado por su amabilidad y espíritu de servicio como orientador.
 
“Acá donde vendo a veces soy como comunicador, orientador. Le doy referencias a personas que vienen de visita y quieren llegar a un sitio. En esta zona conozco a una gran cantidad de taxistas que prácticamente son como mis hijos. Puntualmente vienen a saludarme, me abrazan, me dicen don Elías, viejito lindo”, agrega con gran satisfacción. 
 
Su condición también lo ha hecho empático con la discapacidad de otros y siempre que está en sus posibilidades aconseja y ayuda con palabras de motivación a personas que llegan a su puesto de venta.
 
“Don Elías es un ejemplo de superación y la demostración de que la discapacidad puede ser el impulso para salir adelante”, señala Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del programa Contigo que atiende a más de 142 000 personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina