Murillo: “Tacna a pesar de sus adversidades nunca abandonó su identidad”
Hoy, 28 de agosto, se celebra el 95 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, una fecha que simboliza la lucha y el inquebrantable espíritu patriota de los tacneños tras 50 años de cautiverio bajo dominio chileno.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el presidente del Club Departamental de Tacna, Félix Murillo Alfaro, recordó los años de cautiverio de Tacna bajo dominio chileno. Resaltó la valentía y resistencia del pueblo tacneño que, a pesar de las adversidades, nunca abandonó su identidad peruana ni su devoción por la bandera nacional.
“Por el aniversario patrio, el 28 de julio de 1901, se solicitó al gobierno chileno alzar nuestra bandera peruana, pero nos lo negaron y nos pidieron no hablar. En respuesta, los ciudadanos tacneños realizaron una marcha que se transformó en una procesión en absoluto silencio, conocida como la Procesión a la Bandera"”, relató.
Murillo también recordó los difíciles años que siguieron a la batalla del Alto de la Alianza, cuando el ejército chileno ocupó gran parte del Perú, incluyendo Lima, y se firmó el Tratado de Ancón.
Este tratado estipuló que Tacna y Arica estarían bajo dominio chileno por diez años, pero la falta de un plebiscito y la política de chilenización impuesta por el gobierno chileno hicieron que este período se extendiera mucho más allá de lo previsto.
“No existía plebiscito solicitado, en el año 1900 se produce un fuerte proceso de chilenización, las escuelas ya no fueron dirigidas por maestros peruanos, las iglesias fueron dirigidas por sacerdotes chilenos, inclusive se prohibió nombrar al Perú,” relató Murillo Alfaro, al enfatizar presión cultural y social que enfrentaron los tacneños.
Finalmente, extendió una invitación a la comunidad tacneña a participar en las diversas actividades que se realizarán en Lima en conmemoración del 28 de agosto, fecha que marca la reincorporación de Tacna al Perú, celebrando la perseverancia y el orgullo de un pueblo que nunca dejó de luchar por su identidad.
/DPQ/