Senamhi: En los próximos 3 meses la sierra tendrá lluvias por debajo de lo normal
La subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos Roldán pidió poner atención a los pronósticos del informe de Perspectivas Climáticas porque se esperan lluvias por debajo de lo normal en algunas zonas de la sierra para los meses de setiembre, octubre y noviembre.
la funcionaria, sostuvo que si bien el periodo crítico de lluvias se da entre los meses de enero, febrero y marzo, en tanto en mayo, junio y julio es el periodo de estiaje, durante los meses de agosto y septiembre, se presentan las primeras lluvias porque coincide con el periodo de siembras.
"Lo poco que llueva en agosto y septiembre es importante porque está asociado al inicio de las siembras en algunas zonas y se deben tomar las precauciones correspondientes", apuntó.
¿Qué es lo que nos dice el pronóstico? Qué van a estar por debajo de lo normal por tanto
hay que estar permanentemente informado de periodos de los pronósticos más a corto plazo, porque puede ocurrir, algún impacto en el periodo de siembra, agregó.
En tal sentido, señaló que para los próximos meses es necesario tomar nota de la información "porque si se piensa en una campaña grande de siembra podrían presentarse problemas", al precisar, que no se trata de generar alarma sino que se tomen las previsiones del caso.
El informe técnico del Senamhi, emitido el pasado 25 de agosto, pronostica que en la sierra sur occidental, que comprende las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna se esperan lluvias por debajo de lo normal en tanto en la sierra sur oriental (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno), también habrá en los próximos 3 meses precipitaciones por debajo de lo normal.
Sin embargo, la representante del Senamhi dijo que cuando se presentan esas situaciones (déficit de lluvias) los agricultores tienen un manejo agronómico alternativo "es decir, van variando sus cultivos, hacen rotación de cultivos o siembran en dos partes, primero un determinado cultivo cierta cantidad y si el periodo de lluvias no es el apropiado esperan a que se regularizan para nuevamente empezar".
A ello se agregan las cochas y los reservorios por eso es necesaria una buena gestión de los recursos hídricos, acotó.
De otro lado, respecto a la temperaturas, desde septiembre a diciembre, en la región andina se pronostican condiciones ligeramente cálidas, por encima de lo normal durante el día mientras que en la noche serán normale
En la sierra norte occidental (Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad) se esperan valores por encima de lo normal tanto a nivel máximo como mínimo.
/NDP//PE/