Festividad al Señor de Pampacucho es declarado Patrimonio Cultural en Cusco

Festividad al Señor de Pampacucho es declarado Patrimonio Cultural en Cusco

19:05 h - Jue, 5 Sep 2024

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho y la Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho, ubicado en la comunidad campesina de Pampacucho, distrito de Colcha, provincia de Paruro, departamento de Cusco.

Esta distinción, otorgada mediante Resolución Viceministerial N.º 000252-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas, y publicada en el diario oficial El Peruano, reconoce la relevancia de esta festividad andina religiosa. La festividad recoge tradiciones de diversos orígenes, contribuyendo así a la creación de un valioso corpus cultural en la región.

El Santuario del Señor de Pampacucho alberga una imagen milagrosa de Cristo, cargando una pesada cruz en su camino al Calvario, venerada por los fieles de la región. Este santuario se convierte en el epicentro de una serie de festividades religiosas que cuentan con una gran convocatoria de devotos.

La Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho, se celebra del 1 al 3 de enero, y reúne a devotos de diversas comunidades campesinas del distrito de Colcha. La Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho se lleva a cabo entre el 15 y 17 de agosto, y congrega a fieles de toda la región de Paruro y de otras provincias cercanas, quienes rinden homenaje al Señor de Pampacucho.

Durante los días del 1 al 3 de enero, se celebra la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, Señor de Pampacucho, organizada por la comunidad campesina de Pampacucho. Este evento incluye la realización de comparsas de danza en las misas y procesiones alrededor de la imagen del Señor.

La festividad culmina el día 3 con el juego llamado Runa Turu o Turu Pukllachiy, una parodia de una corrida de toros a cargo de los Alzados, finalizando con el Kacharpari, la despedida formal de la fiesta.

La Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho se realiza del 15 al 17 de agosto y convoca a devotos de toda la región de Paruro, así como de otras zonas como Andahuaylillas, Rondocan, Papres, Colcha, Paruro, Acos, Pillpinto, Sullumayo (Huaro), Lucre, Yanamanchi, Acopia, Acomayo y la vecina provincia de Chumbivilcas. Además, atrae a residentes de centros urbanos como Cusco, Lima o Puerto Maldonado.

Esta declaración reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura en la Salvaguardia y promoción del patrimonio cultural inmaterial del país, garantizando que tradiciones como la Festividad del Dulce Nombre de Jesús y la Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho sean valoradas y protegidas para las futuras generaciones.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina