Ministro Astudillo y subsecretaria adjunta de Defensa de EE. UU. sostuvieron importante reunión
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, y la subsecretaria adjunta de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jana Nelson, se reunieron en el auditorio del Cuartel General del Ejército, en San Borja, con el objetivo de abordar las políticas de cooperación que fortalezcan las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas.
“Nos sentimos comprometidos y convencidos de que, con el apoyo de Estados Unidos, podremos ser más eficaces para enfrentar diversas amenazas, como el narcotráfico, el terrorismo, la tala ilegal, entre otros”, destacó Astudillo durante la reunión, celebrada en el marco de la V Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa.
La subsecretaria adjunta, por su parte, subrayó la importancia del encuentro bilateral, reafirmando que el Perú es un socio estratégico en la región. “El trabajo conjunto para enfrentar a las organizaciones criminales que representan una amenaza al Estado es fundamental, no solo para la seguridad regional, también para la seguridad global”, dijo.
También resaltó la visita que realizó junto al ministro de Defensa al Comando Operacional de la Amazonía el día anterior, donde, en Iquitos, opera la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA). “La visita a Iquitos nos permitió comprender de primera mano los desafíos en la zona y apreciar el trabajo impresionante que realizan las Fuerzas Armadas del Perú para combatir a las organizaciones criminales”, puntualizó.
Este encuentro refuerza los lazos de cooperación entre Perú y Estados Unidos, ratificando el compromiso para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad. Precisamente, el titular del sector coincidió en la necesidad de mantener un diálogo abierto y constante para hacer frente a los desafíos comunes que afectan la estabilidad y el bienestar.
En esta jornada también participó el viceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega; el comandante general de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Oswaldo Calle Talledo; el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Luis Tueros Manarelli; el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra, Vicealmirante César Colunge Pinto, entre otras autoridades de ambos países.
Durante la reunión se abordaron diversos temas, como las prioridades en asuntos del hemisferio occidental, la situación del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ciberdefensa, interceptación aérea, seguridad portuaria y gestión del riesgo de desastres.
La V reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa es un encuentro realizado tras la visita que realizó el ministro Walter Astudillo al estado de Washington DC, en Estados Unidos, el 25 de junio, donde se acordó la realización de este evento.
/AC/NDP/