MIDAGRI instaló comisión de proyecto "Puna Resiliente" que restaurará los ecosistemas andinos
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, instaló la Comisión del Proyecto Puna Resiliente, integrada por miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de garantizar la articulación sectorial que impulse su implementación, con el objetivo de proteger a las personas, sus medios de vida y ecosistemas altoandinos afectados por el cambio climático.
Ramos Pastor, señaló que este proyecto se centra en restaurar los ecosistemas andinos, en atención directa a más de 61 mil personas en condiciones de alta vulnerabilidad, que viven por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar y cuyos espacios no solo los afecta con provisiones de agua y producción agropecuaria, sino también con la baja cobertura de servicios.
Este proyecto con miras al 2030 tiene más de 60 mil beneficiarios directos de los cuales 30 mil son mujeres, pertenecientes a 91 distritos de las cuencas de Urubamba en Cusco, Azángaro en Puno y del Alto Apurímac en Apurímac y Arequipa. En Arequipa se encuentran las cuencas de Quilca Chili, Ocoña, y Subcuenca de Cotahuasi, y por último, Yauyos de la región Lima.
Además, se contemplan 45 mil beneficiarios con una seguridad alimentaria mejorada, el 50% de ellos son mujeres; unas 8 mil unidades ganaderas bajo la gestión sostenible y dos millones de beneficiarios indirectos con una seguridad hídrica superior.
En la ceremonia protocolar también participaron el director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, Víctor Rodríguez Bustamante, el director del proyecto Puna Resiliente, Peter Hauschnik, además de autoridades y representantes de las diversas direcciones y organismos adscritos al MIDAGRI.
El Comité Directivo como principal órgano de gobierno, está conformado por representantes de la Alta Dirección del MIDAGRI, MINAM y GIZ estará enfocado en la orientación estratégica del proyecto.
El Comité de Gestión, instancia en la que se encuentran los ejecutores del proyecto, se encargará de gestionar, reportar y supervisar las actividades operativas programadas por el proyecto. Las unidades de implementación operan en el territorio y llevarán a cabo actividades conjuntas con el respaldo del Estado peruano y los fondos de la cooperación internacional.
/MPG/NDP/