Colegio de Biólogos del Perú solicita declaratoria de emergencia por incendios forestales
El Colegio de Biólogos del Perú exhorta a las autoridades competentes, adoptar medidas efectivas ante la grave situación generada por los múltiples incendios forestales que azotan diversas zonas del país, lo que viene afectando ecosistemas, la biodiversidad y comunidades enteras se queden sin sus medios de vida.
La calidad del aire es otra de las consecuencias que se viene manifestando de manera muy alarmante, no solo en los lugares con presencia de incendios, sino extendiéndose en las regiones de la selva y los andes, dañando la salud de las personas por el incremento de la polución. Asimismo, se afecta la calidad y el abastecimiento del agua debido a la contaminación de material articulado generado por los incendios.
“Resulta preocupante que los esfuerzos de respuesta sean insuficientes debido a la falta de medidas de prevención y control por parte de las autoridades, afectando drásticamente nuestros ecosistemas y población en general”, sostuvo la decana nacional del CBP, Blgo. María del Rosario Villa Robles.
El Colegio de Biólogos del Perú también solicita la inmediata implementación de un Plan de Gestión Forestal con, con enfoque en gestión de riesgos, ante incendios forestales en todo el país, para lo cual se necesita la participación multisectorial para desarrollar esquemas de financiamiento en la prevención de incendios.
También se invoca a los agricultores y población en general actuar responsablemente, acatando las recomendaciones técnicas alcanzadas por las autoridades competentes y de esa forma evitar las quemas que ponen en riesgo la vida de personas, la vida silvestre y de nuestros ecosistemas.
Dato:
Los incendios forestales en diversas regiones del país han dejado al menos 10 personas fallecidas, 96 heridas y 1876 han quedado damnificadas. Además, 1495 hectáreas de cultivo se han perdido, mientras que otras 1,264 hectáreas han quedado afectadas por el fuego.
Es preciso señalar que, a nivel mundial solo el 4% de todos los incendios forestales tienen causas naturales, mientras que hasta el 96 % son provocados por humanos a través de actividades no autorizadas o sin las adecuadas medidas de prevención.
/MPG/NDP/