Andrés Hurtado podría recibir 31 años de cárcel, señala Andy Carrión
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del conductor de televisión Andrés Hurtado por un plazo de siete días, en el marco de una investigación por delitos graves. Esta medida busca garantizar su colaboración con la justicia y evitar su posible fuga.
Al respecto, el abogado penalista, Andy Carrión explicó que, en caso de ser hallado culpable, Hurtado podría enfrentar una condena severa de 31 años de prisión, debido a la gravedad de los delitos por lo cual es imputado.
"Por un lado, tráfico de influencias y cohecho pueden acarrear hasta 8 años de prisión cada uno, pero el delito más grave es el de lavado de activos, que conlleva una pena de 15 años. Usualmente, cuando existen dos carpetas diferenciadas, las penas suelen sumarse, con lo cual estaríamos frente a 31 años de prisión", afirmó.
PRISION PREVENTIVA
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Carrión indicó que la detención preliminar, limitada a siete días, podría dar paso a una solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, que podría extenderse entre 18 y 24 meses.
“Esta detención preliminar tiene una duración de 7 días, y nada impide que luego cumplir este plazo, Fiscalía pueda solicitar una prisión preventiva que podría llegar hasta los 18 o 24 meses”, manifestó.
DURACIÓN
Respecto la duración de la investigación, el abogado señaló que esta podría extenderse por un periodo considerable, debido a la complejidad del caso.
“Es complicado saber la duración de la investigación, no por la cantidad de actores, sino por lo que progresivamente se va descubriendo. La complejidad se va ampliando, entiendo que, en base a ello, siendo optimista se podría obtener una decisión en unos 5 años, en primera instancia”, detalló.
Finalmente, Carrión aclaró que la Fiscalía no actuó precipitadamente al solicitar la detención preliminar. Explicó que las denuncias iniciales fueron presentadas por programas periodísticos, sin embargo, la Fiscalía necesitó realizar sus propias diligencias.
“La Fiscalía no puede solicitar una prisión preventiva únicamente con un informe periodístico, sino que, dentro de una investigación fiscal, tiene que realizar diligencias propias que la lleven a la convicción de que se encuentra ante un eventual delito”, expresó.
/DPQ/