Nacional

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural al Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa en Cusco

Constituye un referente de la arqueología de la provincia de Espinar. Por su magnitud y disposición arquitectónica, se le otorga gran importancia y valor arqueológico prehispánico.
18:40 h - Lun, 23 Sep 2024

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa, ubicado en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, departamento de Cusco.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial N.º 000264-2024-VMPCIC/MC, que, además aprueba el expediente técnico de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y el expediente técnico de delimitación del Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa.

El valor arqueológico, tal como señala la Ley 28296 - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, del Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa, evidencia en su arquitectura, que presenta diferentes espacios dedicados a cumplir funciones de habitación, culto, funerarias y defensa y que cronológicamente están asociadas al Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

El significado del Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa, como un área arqueológica de gran importancia y valor en distrito de Alto Pichigua, radica en formar parte de la historia colectiva de la población tanto como espacio cultural y como hito histórico para la comunidad campesina de Molloccahua, valorado como patrimonio propio.

Cabe destacar que el expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Complejo Arqueológico de Muyuqhawa fue elaborado por profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Disposiciones

Esta resolución encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, inscribir la condición cultural sobre la partida N° 11102177, ubicada dentro del polígono del expediente técnico aprobado.

También, se notifica a la Comunidad Campesina Molloccahua, a la Municipalidad Distrital Alto Pichigua, a la Municipalidad Provincial de Espinar, a la Dirección Regional de Turismo de Cusco, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para que se considere en los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina