Prorrogan estado de emergencia en distritos y centros poblados del Vraem
El Gobierno oficializó la prórroga y declaratoria del estado de emergencia en algunos distritos y centros poblados de las provincias pertenecientes a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.
Esta medida, que se oficializa a través del Decreto Supremo 104-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene la finalidad de que las Fuerzas Armadas puedan continuar con el desarrollo de las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem.
En tal sentido, se prorroga por el término de 60 días calendario, del 3 de octubre al 1 de diciembre del 2024, el estado de emergencia en 29 distritos y dos centros poblados.
Asimismo, por el término de 60 días calendario, a partir del 3 de octubre al 1 de diciembre del 2024, el estado de emergencia en los centros poblados de Yanamonte y Carhuahuran, del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), y en el centro poblado de Cochabamba Grande, del distrito de Cochabamba Grande (Huancavelica).
Durante la vigencia de la prórroga y declaración del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
Para ello dispone que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) asumen el control del orden interno durante la vigencia del estado de emergencia en los distritos y centros poblados indicados. La Policía Nacional del Perú (PNP) apoya a las FF. AA. para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en esta condición.
/AC/