Decano del CAL: “Conversaré con la CIDH” sobre la situación del país
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, anunció su intención de dialogar con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del Perú en materia de criminalidad y las acciones legislativas que surgen en respuesta a este fenómeno.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el decano informó que, durante su participación en la Unión Internacional de Colegios de Iberoamérica, que se celebrará en San José, Costa Rica, aprovechará para exponer las normas sobre crimen organizado y la nueva figura penal de “terrorismo urbano”.
“Trataré de conversar con la gente de la Corte Interamericana para explicar la situación del país (…). Habrá funcionarios de la Corte en esta reunión, seguramente habrá oportunidad de para informar la situación que estamos enfrentando nosotros y la grave violación a los derechos humanos que hay en nuestro país”, indicó.
Canelo aclaró que esta iniciativa es de carácter propio y refleja el compromiso del Colegio de Abogados en defensa de la legalidad y la constitucionalidad, sin responder a ninguna afiliación política.
PENA DE MUERTE
Canelo también criticó la reciente propuesta del congresista Wilson Soto de Acción Popular, que busca implementar la pena de muerte para delitos graves como sicariato, extorsión, secuestro y robo agravado.
El abogado consideró el proyecto como “absolutamente innecesario, contrario a la convencionalidad” y lo calificó como una “cortina de humo” que busca ocultar intereses relacionados con la protección de la ley sobre crimen organizado, que, a juicio del decano, debería ser “derogada”.
TERRISMO URBANO
En otro momento, se pronunció en contra de la tipificación del delito “terrorismo urbano" que será debatido por el Congreso, el próximo jueves. Argumentó que es un término inventado y carente de connotación internacional. “Es un invento que solo está en la cabeza de quienes lo proponen y me parece que malévolo”, señaló.
“La cadena perpetua ya está definida, establecida y tipificada en la ley penal para los delitos de sicariato, secuestro, extorsión. Entonces a qué viene decir que vamos a hacer una ley de terrorismo urbano poniendo las mismas sanciones que ya existen”, argumentó.
/DPQ/