PCM: Hay que consolidar servicio civil visibilizando esfuerzo del servidor público
La carrera del servicio civil es imprescindible para fortalecer al Estado y a las personas que trabajan en él, de manera que puedan integrarse a la administración pública con compromiso y eficiencia, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya.
Durante el X Encuentro Iberoamericano de Escuelas, Institutos y Sistemas de Formación y Capacitación de Funcionarios Públicos, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), el funcionario reconoció que, si bien en Perú no existe una carrera pública como en otros países, es fundamental consolidarla.
“Las personas que trabajan en la administración pública esperan un trato igualitario. Y aunque existen grandes resistencias y sectores que buscan desaparecer a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), nos interesa fortalecerla”, comentó.
Para Adrianzén Olaya, tanto las autoridades como la ciudadanía pueden empezar a comprender la importancia de crear una carrera pública (de servicio civil) al conocer el trabajo que realizan los empleados públicos y el esfuerzo que ello implica.
“Debemos visibilizar más lo que estamos haciendo, porque si no lo damos a conocer, ni el público ni las propias autoridades comprenderán la magnitud del esfuerzo que se realiza”, indicó.
Género e IA
En el encuentro, el ministro destacó que el incremento de la presencia de mujeres en los puestos de alta dirección, así como la mejora de las competencias digitales de los empleados públicos, contribuirán al fortalecimiento del servicio civil.
Tanto el tema de género como el de inteligencia artificial se abordarán hoy y mañana en el X Encuentro Iberoamericano de Escuelas, Institutos y Sistemas de Formación y Capacitación de Funcionarios Públicos.
El presidente del Consejo de Ministros consideró que quizás sea necesario realizar algunos ajustes, modernizar e incluso reducir el tamaño del Estado para asegurar su eficiencia, pero lo que no puede dejar de hacer es servir y llegar a donde el sector privado no alcanza.
En ese sentido, dijo que la participación de la mujer en el Estado es vital, ya que debe participar en la toma de decisiones de la administración pública y en la elaboración de políticas públicas. Además, cuando no lo haga, debe ser constructora del cambio.
“Nuestro compromiso es ir cerrando brechas, porque las decisiones no se distribuyen de manera equitativa, y los salarios tampoco. Sin embargo, a diferencia del sector privado, la administración pública tiene homologadas las posiciones y los cargos. Es decir, en una entidad, todos los directores tienen el mismo rango y el mismo salario”, señaló Adrianzén Olaya.
Inteligencia artificial
En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial, reconoció que el Estado debe poner más empeño en su implementación para hacer más eficiente la gestión pública: más acciones y actividades con menos recursos.
“La estamos dejando pasar y no nos estamos subiendo al tren. Desde la Dirección de Transformación y Gobierno Digital, vamos a dedicarle más esfuerzo”, afirmó.
Sin embargo, añadió que esta herramienta debe usarse con ética ya que, así como puede ayudar al Estado en la gestión administrativa, también podría ser un arma utilizada en su contra. “¿Se imaginan en manos del crimen organizado?”, acotó.
/NDP/PE/