Rectora de San Marcos, Jeri Ramón: “se ha cumplido con el debido proceso en el primer día de examen”
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, hizo hincapié en que el primer día del examen admisión 2025-I se ha llevado a cabo de conformidad con lo previsto y sin ningún tipo de dificultades.
“El ingreso ha sido normal. Los controles se están dando. Todas las medidas de seguridad están en cada aula y ambiente. Se ha cumplido el debido proceso, con la asistencia masiva de los profesores, coordinadores. Ustedes saben que la delincuencia nunca va a parar, así que hemos tomado todas las medidas previsibles.”, detalló.
La UNMSM implementó rigurosas medidas de seguridad para el examen admisión 2025-I, que incluyen arcos y garretas de detección de metales, control de dispositivos electrónicos no autorizados, entre otros.
Miembros de la Fiscalía de Turno, agentes de la Policía y veedores de la Defensoría del Pueblo monitorearán las cuatro fechas del proceso.
Prueba aptitudinal
Desde tempranas horas, la ciudad universitaria se vio rodeada de miles de jóvenes que buscaban los accesos para ingresar a la casa de estudios, la cual se mantuvo con las puertas abiertas hasta las 8.30 de la mañana.
Hoy, 5 de octubre, se rindió la prueba para los postulantes a las áreas de Ciencias Económicas y de la Gestión (D) y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (E). A este primer día de evaluación se presentaron 10,052 aspirantes.
“Esta vez se ha integrado la prueba aptitudinal y luego la de conocimientos”, destacó la rectora, ofreciendo detalles sobre los proyectos de expansión en los que ya se trabaja.
“Están saliendo las nuevas sedes de Chancay, Huarmey, Oyón, Chilca, Villa Rica, Huaral, y San Juan de Lurigancho. Tenemos también nuevas carreras de arquitectura, gastronomía, administración marítima y portuaria y otras que entrarán en vigor en 2025”.
La rectora, junto con los vicerrectores y decanos de las diversas facultades, supervisó personalmente el proceso para garantizar la transparencia del examen.
Pidió a los jóvenes que se mantengan tranquilos en las sucesivas pruebas programadas como parte del examen admisión 2025-I: “si han estudiado van a poder responder a la prueba. Tengan la seguridad que su vacante va a estar allí”.
Próximos exámenes
Mañana, 6 de octubre, será el turno de los postulantes a las áreas de Ciencias Básicas (B) e Ingeniería (C). El sábado 12 de octubre, se llevará a cabo el examen para el área de Ciencias de la Salud (A), excepto la carrera de Medicina Humana que tendrá una fecha exclusiva el domingo 13 de octubre.
Jeri Ramón recomendó a los postulantes llegar con tiempo a la universidad, entre las 06:00 y 08:30 horas, conforme a lo estipulado en el reglamento del examen de admisión, para evitar quedarse fuera de la evaluación. “Eviten truncar sus sueños de ingresar a la Decana de América por llegar tarde”.
Finalmente, para este examen de admisión se han inscrito 28,665 postulantes, quienes compiten académicamente para alcanzar una de las 2,561 vacantes disponibles en las 73 carreras profesionales de esta casa superior de estudios. De los inscritos para este examen, el 50.1% es varón y el 49.9% es mujer.
/MPG/ANDINA/